Ambas actividades también registraron bajas en las mediciones mensuales, según el Indec.
Pese al repunte de la economía que se registró en mayo de la mano de una supercosecha, la industria mantiene sus números en rojo al caer 6,9% anual en junio, mientras que en un caso similar la construcción cedió 11,8%.
Según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las mediciones mensuales desestacionalizadas también reportaron descensos en ambos sectores. En relación a mayo, la industria cayó 1,8%, mientras que la construcción 4,2 por ciento.
En la producción manufacturera, las bajas fueron generalizadas, aunque dispares. La fabricación de automotores se contrajo 29,1%. La de muebles, 15,3% anual. La producción de metal, maquinaria y equipo cayó 10,5% anual. La textil, 13,4%. La de minerales no metálicos, 6,1% anual. La refinación de petróleo cedió 7,5%. A contramano, en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco creció 1,3% anual, aunque ya acumula una reducción del 2,2% en el semestre.
La construcción mostró caídas tanto en los elementos asociados con la actividad privada como en aquellos vinculados con la obra pública. El consumo de sanitarios cayó 25,3% anual; el de placas de yeso, 19,7%; el de hormigón elaborado, 18,2%; el de hierro redondo, 17,7% y el de asfalto, 16,9% anual, entre otros.
La merma de la actividad repercutió en una caída en los empleos de la construcción. A mayo de 2019, el sector tenía 441.942 empleos registrados, o 10.000 menos que un año antes (451.985).
En junio, los permisos para construir -indicio de actividad futura- también cayeron un 13,7% mensual. Sin embargo, registraron un crecimiento del 21,7% anual y acumulan un avance del 8,4% en el semestre.
Los datos del Indec contrastan con la expectativa del Gobierno, que busca el punto de quiebre que marque la salida de la recesión. Por ahora, según el propio instituto estadístico, la recuperación viene apuntalada por el sector agropecuario, pero no se hace extensiva a otros sectores.
Con información de TN